COACHING FINANCIERO

Ver Presentación Coach Financiero
Si deseas ver la Presentación pincha aquí


Próximas Jornadas y Eventos de Coaching Financiero





¿Que es el Coaching Financiero?

Desde el enfoque de Coaching se explica la importancia de alinear metas de vida con los propios valores y las herramientas (dinero)
El dinero es uno de los temas con mayor carga emocional en nuestras vidas. Pocas personas reconocen la importancia de establecer una sana relación hacia el dinero La gran parte de las veces, dicha salud financiera está íntimamente ligada a nuestra historia personal. Establecer las metas y objetivos que nos producirán el estado de libertad financiera que soñamos.
El mundo de las finanzas personales es fascinante. A veces, todo lo que se necesita es un espacio de reflexión que invite a cambiar hábitos y actitudes con respecto al dinero, un espacio donde puedan aclararse dudas específicas sobre la administración de ingresos y gastos.


Es un asesoramiento Financiero y se lleva a cabo a través de trabajo colaborativo, construyendo presupuestos, flujos, análisis financiero y/o evaluación de proyectos según lo requiera el caso.
Siempre parece interesante pero inhumano (pensar sólo en dinero, ahorrar, invertir evaluar)  cuando es algo que es parte de nuestro día a día. La relación con el dinero es de compartir y de evitar el generar problemas por cuestiones materiales, siempre que se piensa en realizar objetivos se piensa siempre en tener dinero para lograr mis ilusiones, cuando hay que ponerlos como objetivos, para cumplir tus sueños.





Poco se habla de dinero en nuestros hogares y muchas veces es hasta un tabú, pero debemos de limpiar esa telaraña mental para vivir mejor.
Es importante contemplar todo lo que nos importa en el plan financiero ya que no trata sólo de dinero, sino de familia, amigos, salud, vacaciones, ecología y lo más importante de nosotros mismos, nuestro presente y nuestro futuro.

Susana P.









RECOMENDACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA:




ü  Hable con su hijo sobre el dinero. Enséñele la importancia de gestionarlo bien. Trate de inculcarle la importancia de convertir el ahorro sistemático en parte de su vida.

ü  Desde que reciba el primer salario, asuma el control de su economía y adapte el estilo de vida a su presupuesto.

ü  Independizarse puede estar a su alcance con un poco de planificación y control. Recuerde la regla de oro: gaste siempre menos de lo que ingresa.

ü  Si decide comprarse un coche, lo primero que debe hacer es saber con qué presupuesto cuenta. Calcule cuánto puede gastarse, el importe máximo del préstamo que puede solicitar y su coste. Tenga en cuenta también todos los gastos asociados al vehículo (seguro, gasolina…).

ü  Las finanzas en pareja exigen una buena comunicación, para conciliar las prioridades financieras individuales y las comunes.

ü  La compra de la vivienda tiene un enorme impacto en la economía doméstica: analice con detenimiento las distintas posibilidades de crédito. Si se endeuda a tipo variable, no olvide que los tipos de interés (y por tanto su cuota mensual) cambiarán periódicamente, a favor o en contra. En general, es necesario tener ahorrado al menos un 20% del precio de la compra para pagar la entrada. Si tiene pensado cambiar de lugar de residencia en un plazo inferior a 5 años, probablemente sea más recomendable alquilar.

ü  Muchas de las cosas que necesitará con la llegada de un bebé las regalan los amigos y familiares, así que haga una lista y, si tiene confianza, pídales esos regalos. Internet es una gran ayuda para comparar precios. No descarte la opción de adquirir algunas cosas de segunda mano.

ü  La jubilación debe ser siempre uno de los objetivos financieros prioritarios. Cuanto antes empiece a planificar su jubilación menos esfuerzo le costará. Consulte los productos disponibles para este fin y preste atención a las ventajas fiscales con las que cuentan algunos de ellos.

Susana P.




Circulo del dinero


¿Qué es un Banco?
Una entidad bancaria es un depositario y prestamista. Los depósitos bancarios son la base de la banca tradicional, ya que sin el dinero aportado por los clientes un banco difícilmente podría obtener fondos para prestar a terceros

Un depósito bancario es un producto que suele resultar familiar a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros.

Tipos de depósitos:

Los tres tipos de depósitos más comunes son los siguientes:

Ø  Cuenta corriente (o depósito a la vista): es un depósito que permite ingresar dinero en el banco y que conlleva la obligación de éste a devolverlo cuando inmediatamente cuando el cliente lo requiera.
Con estos depósitos a la vista o cuentas corrientes, la entidad está obligada a prestar un “servicio de caja“que permita realizar pagos y cobros comunes (ingresos de efectivo, abonos de nóminas, ordenar y recibir transferencias bancarias, domiciliar recibos, retirar dinero en efectivo, entre otras).

Ø  Cuenta o libreta de ahorro: las cuentas de ahorro son muy similares a las cuentas corrientes, diferenciándose de las primeras en que la entidad entrega una libreta de ahorro para anotar los movimientos de la cuenta y en que la disponibilidad del dinero puede ser algo menor, ofreciendo a cambio una mayor rentabilidad por el dinero depositado.

Ø  Depósito a plazo: un depósito a plazo es un producto en el que un cliente entrega a una entidad bancaria una cantidad de dinero durante un período de tiempo, a cambio de una remuneración en forma de tipo de interés aplicado sobre el capital prestado y que se puede pagar al final del período o durante el mismo, en fracciones. Si el cliente reclama el dinero antes de que finalice el plazo pactado, es habitual que en el contrato de depósito se contemple una penalidad, de tal manera que se reduzca la rentabilidad del mismo sensiblemente.

Como se puede ver, los tipos de depósitos básicos son muy sencillos de entender y contratar. La regla general en los depósitos es que a mayor plazo, mayor rentabilidad. Si se retira el capital o una parte del mismo antes del plazo pactado, las entidades suelen penalizar la operación.

Los bancos funcionan diferentes en activos y pasivos que en las empresas Para un banco, es al contrario. Los depósitos de los clientes son productos de pasivo y los préstamos forman parte del activo de su balance. Esto es así porque un depósito de un cliente es una obligación de pago que el banco tiene de con el cliente, estipulada en el contrato; con un préstamo, al contrario, se trata de un derecho de cobro que el banco tiene con el cliente, es decir si un banco no cobra los créditos…no puede pagar los depósitos de los clientes.
“ De donde no hay… no se puede sacar”

La legislación española prevé un sistema de garantía para que las personas que disponen de depósitos bancarios no pierdan sus ahorros en caso de que una entidad tenga problemas y acabe quebrando. La garantía se aplica a personas físicas y a empresas, pero hay que tener en cuenta que se aplica por depositante. Es decir, si una persona tiene un depósito de 80.000 euros en una entidad “A” y otro de 30.000 en una entidad “B” (en total 110.000 euros), sólo tendría cubiertos hasta 100.000 euros en caso de que tuviera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Susana P.







¿Qué es SEPA y qué es el IBAN?
¿Qué es SEPA?
 Las siglas SEPA responden a “Single Euro Payment Area”, que traducido significa Zona Única de Pagos en Euros, cuyo objetivo no es otro que el de crear una zona en la que los pagos en euros se realicen en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones. Con SEPA, una transferencia entre dos cuentas nacionales será tan rápida y sencilla como una transferencia entre una cuenta en España y otra en cualquiera de los países participantes.

SEPA entrará en vigor el día 1 de febrero, que es la fecha límite para que todos los bancos estén adaptados. 
Como usuarios también nos afecta, ya que nuestra cuenta ya no estará identificada por el Código Cuenta Cliente (CCC) sino por el IBAN, compuesto por nuestro CCC actual precedido por el código de país y un dígito de control.
Susana P


No hay comentarios:

Publicar un comentario